fbpx

10 claves para elegir un buen Freight Forwarder en México

Hier Logistic Group > Noticias > freight forwarder > 10 claves para elegir un buen Freight Forwarder en México

10 claves para elegir un buen Freight Forwarder en México

Posted by: Arlethe Hernández
Category: freight forwarder

“Te mostramos 10 claves para elegir un buen Freight Forwarder en México y así contar con el mejor servicio de logística y transportación de mercancía con experiencia internacional. ¡Acompáñanos!”

Como empresa importadora o exportadora, es necesario contar con el respaldo logístico necesario para garantizar la entrega y recepción de la mercancía en óptimas condiciones. Para ello, la elección de un buen freight forwarder es determinante para cada envío. Pero, ¿Qué es un Freight Forwarder?

En este sentido, tomar la decisión correcta sobre la empresa de transporte, será vital para el futuro logístico de tu empresa. Para ello, te brindamos 10 claves para elegir un buen freight forwarder en México.

¿Qué es un Freight Forwarder?

Un freight forwarder conocido también como agente de carga puede simplemente servir de intermediario entre el cliente que envía y el que recibe, brindando servicios de transporte y logística necesarios para que la carga llegue con éxito a su destino.

Existen diferentes tipos de Freight Forwarder en México, con propuestas de valor y servicios exclusivos que se adecuan a las necesidades de cada cliente. Así que si solo buscas un transportista, encontrar uno no será complicado. Sin embargo, elegir una empresa que cubra tus necesidades es lo realmente importante.

En la actualidad, existen agentes de carga que brindan un servicio más completo y México no es la excepción. Dichos servicios abarcan desde la investigación y planeación de las mejores rutas de entrega, costos, tiempos de tránsito, negociaciones, pagos hasta aspectos administrativos para optimizar despachos y rentabilizar costos.

10 claves para elegir un buen Freight Forwarder en México

A la hora de elegir un buen Freight Forwarder, la prioridad no debe ser cuántos servicios ofrece, sino optar por el que tenga las soluciones logísticas que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Para ello, toma en consideración estos factores que te mencionamos a continuación:

Confiabilidad

Como aspecto principal y diferenciador, es necesario contar con agentes de carga que posean solidez, reconocimiento, operaciones propias y sobre todo experiencia en el mercado donde tu empresa se desenvuelve. De esta forma, evitarás sorpresas y tendrás el respaldo de un socio logístico de primer nivel.

Capacidad de diligencia en el área

Un buen proveedor de logística deberá brindar todas las herramientas necesarias para satisfacer las exigencias y requerimientos de tu negocio. Por eso, elige aquel que brinde el servicio que tu empresa necesita según los volúmenes de mercancía, requerimientos de transporte y un costo que sea acorde a tu presupuesto.

Recuerda que tu socio logístico será una pieza fundamental para crecer como empresa a través de sus soluciones y acercarte más a tus clientes sin perder los valores y principios de tu compañía.

Sistema de comunicación y atención al cliente

Dentro del mundo de la logística es necesario contar con una comunicación fluida, directa y sobre todo constante. Por parte de la empresa transportista corre la responsabilidad de mantener informado periódicamente al remitente de la mercancía así como al receptor sobre el estatus de la carga y el envío en general.

No obstante, la atención al cliente también juega de un rol determinante, no solo por brindarle la facilidad y el acceso a toda la información relacionada con la mercancía a los clientes, sino al ser la imagen de la empresa que envía los productos frente al cliente que recibe.

Licencias y permisos actualizados

Es necesario que todos los agentes de envíos en México cuenten con los permisos y documentación necesaria para gestionar cualquier trámite logístico, así como cualquier otra licencia especial de transporte según sea el caso.

En este sentido, contar con el respaldo de un asesor logístico y con sus papeles en regla garantiza un servicio de calidad, profesional y sobre todo de primer nivel.

Visibilidad y transparencia en cada envío

Resultan muy importantes las herramientas que brinda el operador logístico para el seguimiento de la mercancía a través de las plataformas tecnológicas desde cualquier dispositivo, momento y lugar.

Por tal motivo, es recomendable que la empresa elegida sea lo suficientemente capaz de contar con una plataforma digital y eficiente que le permita el rastreo de sus envíos, el acceso a la documentación necesaria de cada uno, realizar reservas, alertas y generar reportes sobre los embarques.

De esta manera, será posible ahorrar tiempo y dinero para su empresa, rentabilizando cada entrega y ofreciendo un mejor servicio.

Debe ser un excelente asesor

Un buen Freight Forwarder es aquel que tiene la capacidad de brindarle la asesoría y acompañamiento necesario a través de las mejores opciones en términos de eficiencia logística.

No obstante, esta asesoría debe llegar a otros aspectos como requisitos legales, documentación limitante y todo lo necesario para el traslado de una mercancía y actuar en prevención a posibles riesgos que puedan presentarse.

 Seguridad y resguardo de su mercancía

Los riesgos siempre están presentes dentro de la logística, principalmente si se trata de un aspecto internacional. Por ello, su Freight Forwarder deberá ser capaz de analizar cada factor de riesgo que pueda comprometer la mercancía y actuar sobre ellos para prevenirlos.

Es vital que todo agente de envíos cuente con pólizas de seguro que respalden cada envío frente a imprevistos que representen un riesgo para la integridad de la mercancía. Asegúrese de elegir aquel que cuente con un servicio de protección que le respalde sus envíos en caso de daños o pérdida.

Cultura organizacional

Al igual que cualquier otra empresa, elegir un Freight Forwarder que cuente con una cultura organizacional arraigada, bien definida y vaya en la misma línea que la de tu empresa, será vital.

De esta manera, ambas empresas tendrán una misma visión y trabajarán en conjunto por un beneficio en común, además de brindar un mejor entendimiento entre ambas partes para obtener grandes resultados.

Tarifas acordes a tu presupuesto

Siempre es necesario respetar tu presupuesto al momento de contratar un Freight Forwarder en México, esto será importante para rentabilizar costos y optimizar gastos dentro de tu empresa. La idea es crecer como organización sin perder capital.

Certificaciones adicionales

Como último punto, resulta ser un valor agregado muy bien recibido el que tu elección de agente de carga cuente con políticas y certificados de seguridad, anticorrupción o si pertenece a alguna alianza internacional y certificaciones ISO en materia de calidad, medio ambiente y seguridad-salud ocupacional.

Son aspectos que muestran una buena imagen como organización y brindan credibilidad, respeto y profesionalismo ante sus clientes.

 

Author: Arlethe Hernández

Deja un comentario

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín y se el primero en enterarte de nuestras nuevas publicaciones en el blog, noticias de la industria, promociones y descuentos.