El Padrón de Importadores es una herramienta esencial para quienes desean importar mercancías a México. Pero, ¿es posible importar sin estar registrado en este padrón? La respuesta es sí, y aquí te explicamos cómo.

Opciones para Importar sin Padrón de Importadores

Tienes 2 formas de importar sin Padrón de Importadores.

1. Excepciones Autorizadas por el Gobierno Mexicano

Según el Art. 59 de la ley aduanera y  71 a 73 y 76 de su Reglamento, reglas 1.2.5., 1.3.1. a 1.3.6 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y artículo 10 del Código Fiscal Federal , existen ciertas excepciones que permiten la importación sin necesidad de estar en el Padrón de Importadores:

  1. Las realizadas por el propio gobierno por temas de donaciones o cuestiones diplomáticas y establecimientos de beneficencia o educación.
  2. Donaciones para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de servicio social o maquinaria obsoleta (antigüedad mínima de 3 años) que importen personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta.
  3. Los aparatos ortopédicos o prótesis para uso de personas con discapacidad, así como los vehículos especiales o adaptados que sean para su uso personal.
  4. Retorno de exportaciones definitivas si hay causas debidamente justificadas ante la autoridad.
  5. Las mercancías que solo entran al territorio nacional de paso para continuar su viaje a un país extranjero.
  6. Las efectuadas por pasajeros
  7. Los insumos y las mercancías relacionadas con el sector agropecuario que se encuentran listadas en el Anexo 7, siempre que el importador sea ejidatario, y sólo en el caso de que no tenga obligación de estar inscrito en el RFC, podrá utilizar el RFC genérico correspondiente a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XI de las RGCE.
  8. Los bienes de capital listados en el Anexo 8 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, siempre que sean para uso exclusivo del importador.
  9. El equipo médico que se relaciona en el Anexo 9 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, siempre que se trate de una pieza y sea para uso exclusivo del importador.
  10. Las efectuadas por personas físicas para su uso personal, hasta por el número de unidades por pedimento que se encuentren contenidas en la siguiente lista, siempre que no se tramiten más de 2 pedimentos por un mismo importador al año.

  1. Los libros, esculturas, pinturas, serigrafías, grabados y en general, obras de arte.
  2. Los menajes de casa.
  3. Los materiales que importen las empresas extranjeras de la industria cinematográfica que se vayan a consumir o destruir durante la filmación, siempre que se trate de materiales para las cámaras de videograbación o los aparatos para el grabado y reproducción de sonido, material de tramoya, efectos especiales, decoración, construcción, edición y de oficina, maquillaje, vestuario, alimentación fílmica y utilería.
  4. Los medicamentos con receta médica, en las cantidades señaladas en la misma.
  5. Lo anterior no aplica para las mercancías listadas en el Anexo 10 que se refiere a los siguientes productos correspondiente a los clasificados como sectores específicos:
    • Productos químicos.
    • Radiactivos y Nucleares.
    • Precursores Químicos y químicos esenciales.
    • Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones
    • Explosivos y material relacionado con explosivos
    • Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos
    • Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores
    • Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros
    • Cigarros
    • Calzado
    • Textil y confección
    • Alcohol etílico
    • Hidrocarburos y Combustible
    • Siderúrgico y productos siderúrgicos
    • Automotriz

Si tu producto cae en uno de los supuestos anteriores para evitar el registro en el padrón de importadores. Igualmente necesitas contratar un Agente Aduanal que haga el trámite de importación de tu mercancía y este te solicitará  una serie de documentos para darte de alta como cliente. Ya que un Agente Aduanal sólo puede trabajar con personas que se encuentran al corriente en sus obligaciones fiscales y necesita asegurarse de que así sea para prestar el servicio.

Si no puedes cumplir con esto, la última alternativa que tienes es solicitar los servicios de una empresa que se encuentre registrada en el Padrón de Importadores para que haga la importación por ti.

2. Contratar a una Empresa Registrada en el Padrón de Importadores

Si no puedes cumplir con las excepciones mencionadas, la alternativa es contratar los servicios de una empresa que sí esté registrada en el Padrón de Importadores, como Hier Logistic Group. Esta opción te permite importar productos que no sean prohibidos ni de marcas registradas sin autorización.

Conclusión

Importar sin estar en el Padrón de Importadores es posible, pero es esencial conocer las opciones y asegurarse de seguir los procedimientos adecuados. Ya sea que optes por una de las excepciones autorizadas o decidas contratar a una empresa registrada, es crucial contar con el apoyo y la experiencia de profesionales en el área.

¿Necesitas ayuda con tu proceso de importación? En Hier Logistic Group, estamos listos para asesorarte y garantizar que tu importación se realice sin contratiempos. Contáctanos y descubre cómo podemos facilitar tu experiencia de importación.

 

Published On: agosto 17th, 2023 / Categories: importación de productos / Tags: / By /

Leave A Comment