¿Qué es el Padrón de Importadores?

El Padrón de importadores es el registro en el SAT de una persona física o moral, con el cual se autoriza a dicha persona para poder realizar importaciones de mercancías en México. Es forzoso para la aduana Mexicana que las importaciones o ingresos de mercancías al país se realicen solo por empresas que están inscritas en este padrón.

El trámite para obtenerlo es muy sencillo y es gratuito, sin embargo para poder aplicar debes ser una persona física o moral que esté al corriente con sus obligaciones fiscales.

Lamentablemente muchas personas se enteran de la existencia de dicho padrón cuando su mercancía se encuentra por llegar a la aduana mexicana o peor aún, ¡cuando ya llegó! Debiendo correr para buscar la solución lo más rápido posible, ya que los almacenajes en las terminales aduaneras tienen costos diarios muy altos.

¿Para qué sirve el Padrón de Importadores?

La función principal del padrón de importadores es otorgar la licencia a una persona física o moral, para poder importar mercancías dentro del territorio mexicano. Es el primer requisito con el que se debe cumplir adicional al cumplimiento de los requisitos a cubrir propios de cada producto.

¿Cuáles son los tipos de Padrones de Importadores en México?

Además del Padrón General, el gobierno con la intención de proteger la Industria Nacional y proteger al país en términos de salud y seguridad, ha establecido Padrones Sectoriales específicos. De esta forma puede controlar productos que afecten estos sectores. Es decir, en el caso de algunos  productos específicos, no basta que una persona esté inscrito en el Padrón General sino que además deberá cumplir con ciertos requerimientos adicionales para poder ser autorizado a importar productos que pertenezcan a alguno de los sector específicos.

Padrones Sectoriales Específicos de Importación

  1. Químicos, Precursores químicos, químicos esenciales y materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos
  2. Reactivos y Nucleares
  3. Armas de fuego y sus partes, Armas blancas y accesorios, Máquinas y aparatos relacionados con armas
  4. Explosivos y materiales relacionados con explosivos
  5. Cigarros y Tabacos labrados
  6. Calzado
  7. Textil y confección
  8. Alcohol etílico
  9. Hidrocarburos y combustibles
  10. Siderúrgico y productos siderúrgicos 
  11. Automotriz

¿Quienes necesitan un servicio de Padrón de importadores en México?

  • Personas morales o físicas que realizan importaciones de manera regular.
  • Emprendedores cuyo negocio tenga que ver con la compra regular de materia prima o alguna línea de productos y cuyo trámite de inscripción al Padrón esté en trámite.
  • Personas que en su viaje compraron algún producto por primera y única vez.
  • Personas que por alguna razón el SAT dio de baja su Padrón de Importadores.
  • Empresas cuyo negocio no es importar productos pero necesitan comprar alguna máquina o maquinaria al extranjero.

Hier Logistic Group te puede ayudar a diseñar la estrategia de importación ideal para tu empresa o negocio.

¿Cómo se puede evitar el padrón de importadores?

  1. Hasta antes de un valor de mercancía de usd$5000, si el flete internacional está a cargo de una paquetería como DHL, FEDEX, UPS, etc. Este tipo empresas pueden llevar a cabo la importación usando su propio RFC de paquetería, son las únicas que tienen autorización legal para hacerlo. Y lo harán siempre y cuando no se trate de mercancías de difícil identificación como polvos, líquidos o fórmulas farmacéuticas que estén sujetos a análisis para conocer su composición o bien sean mercancías que cumplan con las regulaciones correspondientes al producto.
  2. Hay algunos productos que se pueden importar cuando es posible comprobar que se trata de algún producto para uso personal (no aplica para todos los productos y un especialista como Hier Logistic Group puede revisar caso por caso).

Quizá te interese Lo que debo saber para comprar productos en el extranjero e importarlos desde México

¿Qué hago si no cuento con Padrón de Importadores?

Si no estás inscrito en el Padrón de Importadores Hier Logistic group te soluciona

Si no cuentas con este Padrón, no te preocupes, en Hier Logistic Group sabemos como ayudarte, ya que nosotros al ser una empresa perfectamente bien constituida conforme a las leyes mexicanas y siempre en órden con sus obligaciones fiscales, podemos hacer la importación por ti sin importar el valor de tu mercancía.  Contáctanos.

 

Published On: noviembre 1st, 2022 / Categories: importación de productos / By /

Leave A Comment