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Aprende a ser competitivo en las empresas de logística y transporte

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Aprende a ser competitivo en las empresas de logística y transporte

Posted by: Arlethe Hernández
Category: empresa de logística internacional

La logística es uno de los motores principales de cualquier empresa. Para ser competitiva en el mercado, deberá dominar todos los sectores y procesos que involucren su cadena de suministros.

Transporte, envíos, inventarios y almacenaje, son solo algunos de los aspectos que marcan la competitividad de una empresa de logística y transporte. La planificación y medición de resultados son complementos que harán que tu empresa se encuentre al siguiente nivel.

Por eso, a través de este artículo, aprenderás a ser competitivo en las empresas de logística y transporte con trucos que podrás aplicar para optimizar los procesos y rentabilizar al máximo cada valioso recurso.

Gestión de inventarios

Contar una gestión de inventarios correcta permite garantizar que la materia prima y todos los productos necesarios para satisfacer la demanda estén a disposición. Para ello, es importante establecer procesos efectivos que permitan un desarrollo de actividades de manera eficiente.

Para lograr la máxima efectividad y aumentar la productividad, es posible:

  • Implementar sistemas de codificación de mercancía para alcanzar una estandarización más sencilla.
  • Clasificar los productos según su importancia.
  • Usar una gestión sincronizada de los stocks.
  • Implementar software tipo APS para soluciones problemas dentro de la cadena de suministros.

Mejora tu sistema de almacenamiento

Gestionar un almacén es clave para cualquier empresa. Para mejorar la competitividad como empresa de logística y transporte, en importante:

  • Diseñar procesos eficientes para el envío y recepción de mercancía sin renunciar a la calidad de los clientes.
  • Mejorar la distribución para  obtener una respuesta más eficaz implementando almacenes reguladores.
  • Implementar sistemas automáticos para la recolección.

Optimización del transporte

La gestión de transportes para un agente de carga, puede representar un coste muy elevado. Por ello, resulta indispensable diseñar estrategias y procesos de distribución que te permitan abaratar costos, mejorar la productividad y aumentar la calidad del servicio prestado a tus clientes.

Como alternativas efectivas puedes implementar:

  • Logística inversa.
  • Hacer uso del transporte multimodal.
  • Diseñar rutas de despacho efectivas.
  • Optimizar los tiempos de entrega a través de sistemas de despacho más efectivos.
  • Contratar un outsourcing.
  • Cross Docking.

Medición de resultados: KPIs de procesos logísticos

Como todo departamento de una empresa, la logística necesita de una constante medición y evaluación de cada proceso que permita determinar la eficacia de cada actividad.

La retroalimentación, permite a la empresa de logística y transporte obtener datos valiosos que le permitirán conseguir un panorama más claro a la hora de tomar decisiones e implementar  corregir algún proceso dentro de su cadena de suministros. 

Con la implementación de KPIs de los procesos logísticos es posible determinar la rotación de inventarios, costes de mercancía, ventas, ingresos, egresos, retornos y más.

Relación con proveedores

Los proveedores son una pieza fundamental para que en cada parte de la cadena de suministros funcione a la perfección. Para ello, es importante contar con una buena relación con los proveedores de materiales, lo que permitirá brindarle al cliente una respuesta clara y efectiva sobre algún producto.

Esta buena relación, deberá estar construida sobre la confianza mutua y el intercambio de información que le permita a ambas partes conocer el estado de cada proceso a fin de poder mejorar o implementar medidas que permitan optimizar los resultados y seguir creciendo como sociedad.

La tecnología en la cadena de suministros

La tecnología resulta de gran apoyo para la logística y en especial en la cadena de suministros. La implementación de estas herramientas permite facilitar los procesos y mejorar la productividad.

Existen diversos sistemas integrados de gestión y tecnologías que ayudan al procesamiento de órdenes de forma más rápida y eficiente en la entrega y recepción de mercancía, gestión de almacén, control de transporte, manejo de proveedores y clientes finales.

Apóyate en el outsourcing

Contrario a lo que muchos piensan, gestionar procesos logísticos con un outsourcing es una práctica efectiva que puede terminar generando grandes resultados. Desde los transportistas, proveedores de servicios logísticos e integrales, puedes mejorar la competitividad de tu empresa.

Con la implementación de tecnologías avanzadas, es posible crear un esquema colaborativo entre ambas partes que permitan disminuir los costes y aumentar la eficacia sin abandonar la calidad y el servicio al cliente.

Valora el capital humano

Contar con personal altamente capacitado y especializado en cada área te ayudará a contar con una base sólida para el desarrollo de todos los procesos logísticos, comercialización, administración, almacenaje, relaciones institucionales, despacho y cualquier otro sector de la cadena de suministros.

Al contar con un talento preparado, se puede tener una empresa organizada, donde además puedas cubrir cada área con profesionales que aportan diferentes puntos de vista, bajo una perspectiva crítica, constructiva y sobre todo estructurada en pro del crecimiento de la empresa.

Línea ecológica

Al ser un sector básico para la economía mundial, el transporte de mercancía se encuentra en constante crecimiento en el mercado de consumo que, como toda actividad económica, genera impactos ambientales que deben ser considerados si realmente deseas mejorar la competitividad.

Para ello, es importante que como empresa de logística y transporte cuenten con políticas ambientales que permitan una gestión amigable con el medio ambiente. Algunos de los aspectos más importantes a tomar en consideración son:

  • Reducir la contaminación atmosférica a través de la emisión de gases contaminantes al medio ambiente por parte de los vehículos de carga.
  • Disminuir la contaminación sónica por ruidos y vibraciones generadas por algún proceso.
  • Regular o eliminar la producción de residuos generados por operaciones de mantenimiento, embalaje u otra actividad dentro de la empresa.
  • Evitar verter sustancias peligrosas, controlar fugas o pérdidas de productos transportados de forma accidental, por mantenimiento y más.

Pon en práctica estos trucos o consejos que te ayudarán a mejorar la competitividad de tu empresa y elevar los niveles de calidad  y atención que tanto buscas.

Para sobresalir en un mercado tan competitivo como el de la logística y transporte es necesario valerse de cada herramienta y recurso a disposición, ser ingenioso y por supuesto, estar a la vanguardia en el sector.

Author: Arlethe Hernández

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