fbpx

Evita problemas en la aduana al importar productos en México

Hier Logistic Group > Noticias > importación de productos > Evita problemas en la aduana al importar productos en México

Evita problemas en la aduana al importar productos en México

Posted by: Patricia Carrillo
Category: importación de productos

El no poder concluir un proceso de importación en el tiempo previsto puede traer graves consecuencias para el importador desde el retraso de una línea de producción hasta la pérdida total de la mercancía si se trata de un producto perecedero.

Por ello es de primordial importancia prevenir cualquier contingencia que pueda retrasar el desaduanamiento de la mercancía.

¿Cómo saber si tendré problemas en la aduana, al importar una mercancía? Esto no tiene que ser una moneda al aire! Es fácil. Aquí te lo explico.

Este y otros consejos importantes también los puedes encontrar en el artículo : “Lo que debo saber para comprar en el extranjero e importar productos en México”

¿Qué es el código armonizado y para que sirve?

Existe un código universal de 6 dígitos en donde se clasifica tu producto para propósitos de aduana. Es decir, con estos 6 dígitos a nivel internacional, sin mencionar siquiera la descripción de tu mercancía, se puede saber que producto es gracias a un Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de mercancíasque usan 120 países (Harmonized code).

Además de estos 6 dígitos, cada país ha desarrollado su propio sistema de clasificación de mercancías adicionando a los primeros 6 dígitos, otros dígitos para tener finalmente una clasificación completa de tu producto ó “Clasificación Arancelaria”.

Para ti, importador, es súper importante que investigues cual es la clasificación arancelaria de tu producto. Puedes empezar con los 6 primeros dígitos, los cuales muy seguramente te los podrá proporcionar tu proveedor si es un exportador regular de este producto.

Sin embargo la Clasificación Arancelaria final, te la deberá proporcionar un especialista clasificador aduanal. Ya que resulta de sobremanera importante que tu producto sea clasificado correctamente por que  es un tema muy serio para la aduana. Incluso este especialista deberá sustentar legalmente a la aduana, por qué se eligió esa clasificación. Y si no estuviera bien clasificada, entonces si, te preparas para la pesadilla: Posibles multas o penalizaciones, detención o incluso confiscación de tu mercancía.

Asegúrate de que tu mercancía está bien clasificada

Una vez que tu mercancía esté bien clasificada arancelariamente, entonces utilizando la “Tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación (TIGIE)”,  se puede conocer los requisitos que se deben cumplir ante aduana (Pudiendo ser el cumplimiento de alguna norma, certificaciones, algún tipo de padrón de importadores específico, o lo que sea que corresponda) así como el porcentaje de impuestos que se deberá pagar. Vaya, todo lo dice la clasificación.

Es recomendable que investigues toda esta información antes de que realices tu compra, para que estés seguro de que puedes cumplir con los requisitos aduanales cuando llegue tu mercancía. Y sobre todo que tengas en mente el presupuesto necesario para que tengas la seguridad de que tu negocio sigue siendo rentable. 

En Hier Logistic Group, contamos con un equipo de clasificadores altamente experimentados y capacitados para que te puedan apoyar a clasificar tu mercancía oportuna y correctamente para identificar todo aquello que la aduana te solicitará. (Solicita tu clasificación aquí).

 

Author: Patricia Carrillo
CEO Hier Logistic Group International Logistics Expert

Deja un comentario