¿Has escuchado alguna vez los términos HS Code y fracción arancelaria? Si no es así, no estás solo. Mucha gente no está familiarizada con estos términos, pero son bastante importantes si estás involucrado en el comercio internacional.

En esta entrada del blog, explicaremos qué son el HS Code y la fracción arancelaria, y por qué son importantes. También te proporcionaremos algunos consejos sobre cómo encontrar el HS Code y la fracción arancelaria correctos para tus productos.

¿Qué es el HS Code?

El código de la clasificación arancelaria, basado en la nomenclatura del Sistema Armonizado, consta de seis dígitos. Cada país puede añadir más dígitos después de esos seis en función de sus necesidades tributarias, estadísticas o regulatoria.

El HS Code (Harmonized System Code) es un sistema de clasificación internacional para mercancías. A todos los productos del mundo les corresponde un código numérico. Es utilizado por más de 200 países y territorios para clasificar productos para fines aduaneros. Los 6 primeros dígitos, en teoría son iguales en todos estos países y cada país ha agregado a elección para su propio control dígitos adicionales.

Descubre como importar sin estar en el padrón de importadores

¿Qué es la fracción arancelaria?

La fracción arancelaria es el código que se utiliza en México para clasificar los productos para fines aduaneros. Las fracciones arancelarias se basan en el HS Code, pero son más específicas.

¿Por qué son importantes el HS Code y la fracción arancelaria?

El HS Code y la fracción arancelaria son importantes por varias razones.

  1. En primer lugar, se utilizan para determinar los derechos e impuestos de aduana que se deben pagar sobre las mercancías importadas.
  2. En segundo lugar, para conocer las regulaciones aduaneras sobre el producto que se desea importar. (Si debe tener alguna etiqueta con cierta información, Si debe estar certificado, si hay que tramitar algún permiso previo, si se debe estar inscrito como importador de algún sector específico como textil, siderúrgico u otro, etc.)
  3. En tercer lugar se utilizan para recopilar estadísticas sobre el comercio internacional.
  4. En cuarto lugar, se utilizan para controlar el flujo de mercancías a través de las fronteras.

Sobre todo a ti como importador, debes tener conocimiento previo de los 2 primeros puntos para que sepas que tu importación es factible o bien que sepas cuales son los trámites que tienes que llevar a cabo antes de que la mercancía llegue a la aduana de entrada o salida.

¿Cómo encontrar el HS Code y la fracción arancelaria correctos?

Encontrar el HS Code y la fracción arancelaria correctos para tus productos puede ser una tarea compleja. Hay varias maneras de hacerlo. Puedes utilizar una base de datos en línea del HS Code, como la que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   Tu proveedor, que es quien comercializa internacionalmente el producto de tu interés, también podría darte una guía inicial compartiendo el HS Code donde han clasificado su producto.

Sin embargo, dado que es muy importante utilizar la fracción arancelaria correcta para no incurrir en sanciones, lo más recomendable es apoyarse en un experto como Hier Logistic Group.

Conclusión

El HS Code y la fracción arancelaria son herramientas importantes para el comercio internacional. Al comprender qué son y cómo usarlos, puedes asegurarte de que tus productos se clasifiquen correctamente y que pagues los derechos de aduana correctos.

Published On: junio 12th, 2024 / Categories: servicios de logística internacional / By /

Leave A Comment