¿La empresa de paquetería me pedirá que pague impuestos o no?

Hier Logistic Group > Noticias > importación de productos > ¿La empresa de paquetería me pedirá que pague impuestos o no?

¿La empresa de paquetería me pedirá que pague impuestos o no?

Posted by: Patricia Carrillo
Category: importación de productos

Estas empresas son perfectas para transportar paquetes pequeños y documentos de manera expresa y lo que normalmente escucho de mis clientes es que frecuentemente no saben si les van a cobrar algún impuesto o si les van a solicitar que involucren a algún Agente Aduanal para que libere su paquete.

En el caso de las importaciones en México, estas empresas para poder liberar sus paquetes, trabajan con Agentes Aduanales que les ayudan a cumplir con los requisitos que marca la ley aduanera. 

Voy a mencionar a continuación algunos de los puntos que se toman en cuenta para liberar el paquete de manera inmediata sin ningún pago adicional o bien puntos que les marca la pauta para solicitar algún pago de impuesto.

Este y otros consejos importantes también los puedes encontrar en el artículo : “Lo que debo saber para comprar en el extranjero e importar productos en México”

Mercancía con valor de $1.00 hasta $2,000.00 dólares americanos

  • Pueden declarar estas mercancías con un RFC genérico, el RFC de la empresa de mensajería o con el RFC del importador, si este se los solicita.
  • La Agencia Aduanal de la empresa de mensajería podrá declarar la importación del paquete en un pedimento Global (habrá otros paquetes declarados en este mismo documento).
  • Cuando el paquete tenga un valor hasta usd$50, pueden liberar sin el pago de arancel e I.V.A., siempre y cuando no se trate de mercancías de difícil identificación como polvos, líquidos o formulas farmacéuticas que estén sujetos a análisis para conocer su composición.
  • Cuando el valor de la mercancía no rebase los $1000. Pueden aplicar un tasa global del 19%, Y la empresa de paquetería cobrará por los gastos de la terminal y honorarios de Agencia Aduanal.
  • Cuando el valor de la mercancía sea superior a $1000. Podrán aplicar una tasa global del 20% e igualmente solicitarán gastos de terminal y honorarios del Agente Aduanal.
  • Puede haber una pequeña reducción de impuestos si el Agente Aduanal de la paquetería aplica el TEMEC.
  • Siempre está la opción de que el importador libere la mercancía a través de la gestión de su propia Agencia Aduanal, realizando así una gestión aduanal normal pagando los impuestos correspondientes y debiendo cumplir con las restricciones propias que marque la fracción arancelaria de su producto, con la intención de que todos los impuestos y gastos sean deducible de impuestos.

Mercancía con valor de $2,500.01 hasta $4,999.00 dólares americanos

  • La paquetería está obligada a declarar una importación por pedimento, aunque aún puede realizarla a través de su propio RFC o RFC genérico, por lo que no es necesario que el importador esté inscrito en el padrón de importadores  (La aduana sólo permite una  importación mensual).
  • Transmitir los documentos que acrediten que las mercancías cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias que, en su caso, correspondan a la fracción arancelaria de las mercancías.
  • Deberán pagar los impuestos correspondientes, las maniobras de la terminal aérea y los honorarios del Agente Aduanal.

Mercancía con valor superior a los $5,000.00 dólares americanos

La mercancía debe ser ingresada al país mediante un procedimiento de importación normal.

  • El importador debe estar inscrito en el Padrón de Importadores.
  • El proceso de importación requiere forzosamente que el importador contrate a su propio Agente Aduanal para que siga el trámite normal de desaduanamiento.

Otras consideraciones

  • Las tasas de impuestos para bebidas alcohólicas pueden ir del 77% al 114%.
  • Los cigarros pagan una tasa del 637%.
  • Los puros y tabacos labrados, el 383%.
  • Si los productos mencionados anteriormente provienen de algún país con el que México tenga un tratado de Libre Comercio, las tasas se reducen un poco.
  • Si el valor de las mercancías es menor a $5,000 dólares pero se requiere el cumplimiento de ciertas regulaciones, el Agente Aduanal de la paquetería les puede solicitar información extra.
  • Todas los paquetes son susceptibles de pago de almacenajes.

OJO, estas notas las escribo en función de lo que las reglas aduaneras de México le permiten a las empresas de paquetería. Sin embargo, cada una de ellas puede tener sus propias reglas para llevar a cabo las liberaciones de paquetes. Claro, sin salirse de los parámetros que marca la ley.

También tengo que mencionar que estas son las reglas más comunes, sin embargo también hay otras que podrían no permitir la liberación del paquete. El tema de las marcas registradas, por ejemplo, es un punto importante. 

Hier Logistic Group te ayuda a contratar los servicios de paquetería más convenientes para tu paquete e identificar todo lo necesario para que tengas la tranquilidad y claridad de saber si pagarás algo o no, o si la aduana requerirá el cumplimiento de alguna norma.  

Contáctanos para que tengas mejor control de tus paquetes y sobre todo saber, cuando ya no es conveniente traerlo por este medio para mejor utilizar una aerolínea de carga convencional.

En Hier Logistic Group te podemos asesorar y guiar adecuadamente en todo tu proceso de importación de mercancía.  Contáctame hoy mismo y recibirás la mejor asesoría.

Author: Patricia Carrillo
CEO Hier Logistic Group International Logistics Expert

Deja un comentario