fbpx

La importancia de la consultoría logística en las empresas

Hier Logistic Group > Noticias > consultoría logística > La importancia de la consultoría logística en las empresas

La importancia de la consultoría logística en las empresas

Posted by: Arlethe Hernández
Category: consultoría logística, logistics consulting
Consultoría logística

Una buena logística permite a las empresas reducir sus costos haciendo más eficientes sus procesos, volverse más competitivas, ofrecer mejor servicio a sus clientes y en general obtener mejores resultados para su negocio.

Debido a esto las compañías buscan el apoyo de otras empresas que puedan brindarles consultoría logística a fin de afrontar los retos empresariales desde un punto de vista más estratégico.

La función de la consultoría logística

Aunque se cree que la consultoría, de forma general, está más aplicada a otros procesos administrativos y operativos de una empresa y no a la logística, ambos sectores tienen gran compatibilidad.

Una de las funciones primordiales de la consultoría logística es fungir como un agente de cambio externo que ayude a las empresas a analizar sus procesos y sistemas operativos a fin de identificar y resolver problemas en actividades que retrasen la operación o que no esté totalmente optimizadas con el fin último de mejorar la cadena de suministro y la operación misma.

¿Es importante la consultoría logística en las empresas?

Desde cualquier punto de vista, la consultoría dentro de las empresas es importante. Principalmente por la necesidad de tener una visión global y especializada de tu negocio, sus necesidades y poder aplicar soluciones integrales que mejoren cada etapa de la cadena de suministro.

A través del análisis especializado de datos, es posible optimizar la cadena de suministro, diseñar mejor infraestructura que permita incrementar la productividad, brindar soporte a las operaciones y por supuesto, asesoría logística especializada para una toma de decisiones más efectiva y estratégica. Todo con el propósito de aumentar la rentabilidad.

¿Qué objetivos debes plantearte cuando contratas los servicios de consultoría logística para tu empresa?

Consultora logística

La sociedad con un consultor logístico debería traer consigo la consecución de ciertos objetivos que permitan el crecimiento y mejora operativa de tu empresa en cada sector. Entre las diferentes metas que se pueden plantear cuando se contratan los servicios de una consultoría logística se pueden mencionar:

  • Incrementar la productividad de los departamentos dentro de la empresa.
  • Desarrollar competencias y habilidades que permitan un crecimiento empresarial (liderazgo, autogestión, colaboración, entre otros).
  • Aplicar soluciones tecnológicas de vanguardia a la cadena de suministro.
  • Reducir costos logísticos sin afectar el servicio al cliente.
  • Aumentar la seguridad y calidad para afrontar retos logísticos.
  • Mejorar la capacidad de respuesta de forma efectiva frente a una crisis logística.
  • Crecimiento de cobertura o presencia de puntos de venta o distribución.
  • Impulsar la negociación con proveedores y clientes.
  • Optimizar el presupuesto y capital de inversión, así como el flujo de fondos.
  • Transformar la cadena de suministros para mejorar la calidad competitiva.

¿Cuáles son los puntos clave a considerar para obtener una consultoría logística exitosa?

Antes de considerar una consultoría logística, es importante tener definidos los puntos que se desean mejorar y los objetivos a alcanzar una vez que se realice la misma. Así pues, será más sencillo poder enfocar los esfuerzos al máximo durante el estudio.

De esta manera, se puede simplificar en tres simples puntos para una consultoría logística exitosa:

  1. Definir lo que se quiere lograr. Para ello, es necesario tomar en consideración el objeto de mejora o los objetivos que se desean cumplir, bien sea mejoras en la cadena de suministro, servicio al cliente, optimización de procesos, relación con proveedores, mejoras en los envíos o cualquier otro aspecto que se considere necesario.
  2. ¿Cuál será la participación del consultor? Para poder garantizar el éxito de la consultoría, se debe definir el alcance que tendrá la persona o empresa encargada de la asesoría. De esta manera, el profesional podrá dedicarse totalmente a mejorar el o los puntos necesarios sin tener que divagar entre otros aspectos que terminen generando pérdidas de tiempo y recursos.
  3. ¿Qué tan comprometido estoy como empresa? Independientemente de que proyecto se lleve a cabo, es necesario contar con un 100% de compromiso para garantizar su éxito. Es así, que deberás contar y disponer de todos tus recursos humanos y material para desarrollar el proyecto.

Etapas de una consultoría logística de una empresa

Realizar una consultoría efectiva en de logística en una empresa, requiere seguir ciertos pasos para garantizar resultados efectivos. Estos se pueden dividir en cuatro etapas:

  1. Diagnóstico: En esta etapa se realiza un análisis para identificar las expectativas que tiene la empresa y cuáles son las problemáticas que afronta. Aquí es posible conocer, construir o fortalecer aquellos procesos logísticos que necesiten atención por parte de la empresa.
  2. La participación del consultor: El responsable de desarrollar la consultoría deberá establecer metas y objetivos, siempre acordes a los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico. Además, deberá identificar las competencias, fortalezas, debilidades y oportunidades de la empresa.
  3. Intervención: Es momento de proponer soluciones y un plan de acción interno y externo para la empresa de tal manera que se garanticen los objetivos estratégicos previamente determinados.
  4. Seguimiento: Una vez aplicados los tres pasos anteriores, es necesario mantener un proceso de supervisión y evaluación para llevar un control de todos los resultados que se van generando y saber si lo aplicado está bien encaminado o necesita alguna corrección.

El proceso de consultoría logística para una empresa, es más que simplemente un proceso de revisión y gestión. Se trata de una relación ganar-ganar, donde el consultor se convierte en un socio estratégico de la empresa que le permitirá mejorar su desempeño y aumentar sus posibilidades de crecimiento a través del aumento de la efectividad y rentabilidad de cada proceso.

Author: Arlethe Hernández

Deja un comentario

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín y se el primero en enterarte de nuestras nuevas publicaciones en el blog, noticias de la industria, promociones y descuentos.