Antecedentes

Anterior a la existencia de la figura del Freight Forwarder, los importadores y exportadores tenían que contratar y coordinar por su propia cuenta los distintos proveedores involucrados en la logística internacional.

Tenían que lidiar con muchos contratos independientes (la naviera, la aerolínea, el transportista, el agente aduanal, etc.) tanto en el país destino como en el país de origen, invirtiendo mucho de su valioso tiempo en esta labor y volviéndose un caos cada vez que necesitaban desarrollar una nueva ruta para alguna nueva línea de producto.

La figura del Freight Forwarder llegó para resolver todo esto, de tal manera que una empresa que tiene la necesidad de importar o exportar productos, pueda seguir enfocada en su negocio dejando en manos del Freight Forwarder la integración de los servicios necesarios para que su mercancía se transporte entre países “fácilmente”.

Al principio y aún en la actualidad, al Freight Forwarder le ha costado mucho trabajo ganarse su lugar como una figura especializada en solucionar rutas de transporte internacional para importar o exportar mercancías.

Muchos veían o ven aún esta figura como re-vendedores de fletes, ignorando y minimizando todo el conocimiento que hay detrás para elegir, negociar y contratar a todos y cada uno de los proveedores adecuados, así como el trabajo de coordinación y vinculación precisa entre la terminación de una parte del trayecto logístico y el inicio de la siguiente.

¿Qué es un freight forwarder?

Un Freight Forwarder es una empresa compuesta por un equipo de especialistas en comercio exterior que tienen el conocimiento teórico y práctico de cómo transportar mercancías de un país a otro. El freight forwarder también conocido como agente de carga, hace la integración de todos los servicios (proveedores) necesarios, coordinando la ejecución de los mismos y haciendo los trámites que cada proveedor involucrado requiera en favor de sus clientes para poder transportar mercancías entre países.

¿Qué servicios ofrece el Freight Forwarder internacional?

Para poder definir estos servicios, el Freight Forwarder (Hier Logistic) debe identificar primero 5 cosas principales:

  1. ¿Quién es su cliente? la empresa exportadora, la importadora u otro Freight Forwarder.
  2. El INCOTERM de la factura de venta de la mercancía, ya que este nos dice hasta dónde termina la responsabilidad del proveedor (punto geográfico y si incluye o no gastos aduaneros) y donde inicia la responsabilidad del comprador.
  3. Si el cliente sólo requiere uno o algunos servicios en específico de entre todos los que se requieren para mover la mercancía puerta a puerta.
  4. Si el cliente tiene experiencia y conocimiento en el manejo de la ruta logística de su producto y si lo que requiere es otra solución por tiempo de tránsito, costo o calidad de atención.
  5. Si el cliente cuenta o puede cumplir con los requisitos arancelarios y no arancelarios para que el cruce por la aduana no represente un problema.

Tomando en cuenta estos 5 puntos, el Freight Forwarder debe ser capaz de ofrecer todos los servicios que se requieran para mover una mercancía entre países y estos pueden ser:

  • Recolección de la mercancía en el almacén del exportador o vendedor.
  • Despacho aduanero de exportación.
  • Flete Terrestre internacional (Marítimo FCL y LCL, Aéreo y Terrestre FTL y LTL).
  • Despacho aduanero de importación en país destino.
  • Flete terrestre de entrega.

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Adicionalmente un buen Freight Forwarder deberá tener la capacidad de análisis de cómo cuidar la mercancía de cada uno de sus clientes en términos de seguridad, calidad y costos. En función de esto, podrá ofrecer otros servicios como seguros de mercancías, custodias carreteras, uso de almacenes ubicados estratégicamente, reacondicionamiento de carga, etc.

Las conexiones entre el servicio de un proveedor y otro deben ser precisas para tratar de evitar que el cliente incurra en gastos extras.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un buen Freight Forwarder?

El contar con un buen freight forwarder como aliado estratégico ayudará a las empresas a acelerar su crecimiento y ser más rentables. Por eso es muy importante evaluar las características que un buen FF debe tener. A continuación se enlistan las más importantes:

  1. Asesorar  a su cliente de manera anticipada para identificar no sólo la mejor ruta que necesite el proyecto, sino además las restricciones arancelarias y no arancelarias que se deben cubrir para cumplimiento aduanal.
  2. Hacer uso del volumen de carga que opera, sumando todos los embarques de sus clientes, para fortalecer su poder de negociación con los distintos proveedores, con la intención de lograr mejores condiciones de servicio, costos o tarifas y en consecuencia, transmitir estos beneficios a sus clientes.
  3. Contratar a todos los proveedores de servicios que se requieran para cubrir la ruta que el cliente necesita cubrir, asegurándose de que sean empresas bien constituidas y para poder llevar a cabo el servicio logístico. Poniendo la mercancía en todo momento en manos confiables.
  4. Vigilar y controlar todas las operaciones de logística de sus clientes, proporcionando la visibilidad de cada uno de sus embarques.
  5. Desarrollar servicios especiales según la necesidad de cada cliente. Por ejemplo, entregas de guante blanco, servicios de almacén, etc.
  6. Pagar a cada proveedor de manera anticipada si es necesario, para no detener el flujo logístico de cada embarque
  7. Otorgar créditos a los clientes solventes para que el proceso interno de pagos de cada empresa no resulte en un freno en alguna parte del servicio.

Además…

  • Corregir el empaque, si identifica que este es endeble o bien, es necesario para ingresar al avión o transporte.
  • En Hier Logistic Group México, solucionamos incluso otros temas como la falta de licencia de importación de algún cliente, entre otras complejidades que debe solucionar el cliente para lograr su proyecto.
  • Ayudar a sus clientes para que accedan con su mercancía a mercados internacionales, utilizando sus alianzas a nivel global,  haciendo equipo con otros Freight Forwarders en el país destino.
  • Su conocimiento y alianzas aduaneras permitirán que el cliente esté muy bien cuidado en términos legales aduaneros.
  • El Freight Forwarder, aunque no es una empresa de paquetería, puede ayudarte a identificar si necesitarás agente aduanal al arribo de la mercancía en el aeropuerto destino y definir las restricciones a cumplir para que la aduana libere tu mercancía.

Todo lo anterior redundará en ahorros y mayor seguridad para el cliente.

¿Quiénes son los clientes del Freight Forwarder internacional?

En el caso de Hier Logistic Group, estas son las empresas que suelen ser sus clientes:

  1. Empresas que venden sus productos al extranjero y quiere brindar un servicio adicional a sus clientes, entregándoles la mercancía en frontera, puerto o aduana destino.
  2. Empresas que compran productos en el extranjero y necesitna hacerse cargo de su logística a partir del punto de entrega indicado por el proveedor.
  3. Empresas extranjeras que necesitan entregar o comprar mercancía en el país del freight forwarder.
  4. Otro Freight Forwarder ubicado en otro país que necesita apoyo para complementar el servicio logístico que debe entregar a su cliente.
  5. Otro Freight Forwarder ubicado en el mismo país que no cuenta con certificación IATA o bien necesita apoyo presencial en la ciudad nativa donde opera otro Freight Forwarder.

Si eres alguna de estas empresas y necesitas un freight forwarder en México, contáctanos estaremos encantados de ayudarte con tus proyectos de logística internacional.

 

 

Published On: octubre 4th, 2022 / Categories: freight forwarder / By /

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