fbpx

Ocho recomendaciones para el freight forwarder del futuro

Hier Logistic Group > Noticias > consultoría logística > Ocho recomendaciones para el freight forwarder del futuro

Ocho recomendaciones para el freight forwarder del futuro

Posted by: Arlethe Hernández
Category: consultoría logística, logistics consulting

“En esta oportunidad te presentamos 8 consejos para preparar a tu Freight Forwarder para el futuro que te ayudarán a destacar en el mercado logístico de México. ¡Síguenos!”

Como empresa de Freight Forwarder, servir de intermediario entre el cliente y los servicios de transporte/logística es necesario estar en constante evolución. Para ello, es importante trabajar de la mano con lo último en avances tecnológicos, optimizar procesos y mejorar la calidad del servicio.

Para lograr investigar y planificar rutas, optimizar costos, lograr tiempos de tránsito más efectivos y mantener servicios de entrega excelentes, requiere de un constante trabajo evolutivo para los agentes de carga.

El crecimiento que han tenido los Freight Forwarders a lo largo de los últimos años en México ha sido considerable. Este ascenso se debe a la implementación de diversas estrategias y acciones que hacen que los servicios ofrecidos por los agentes de carga sean tan atractivos.

Por eso, te mostramos 8 formas de preparar a tu Freight Forwarder para el futuro que te ayudarán a estar en lo más alto del mercado logístico.

Diseña una cultura organizacional

Para que una empresa alcance el éxito, necesita contar con una cultura organizacional sólida, donde sus principios y valores sean los pilares del crecimiento y dirijan al equipo hacia un mismo objetivo.

Para lograrlo, es necesario que tu organización tenga una visión empresarial definida que sirva como un norte para todos los miembros de la compañía. Además, es necesario contar con un personal comprometido en el cumplimiento de sus labores, capaces de brindar soluciones y aportar ideas que permitan el crecimiento sostenible de la empresa.

Recuerda que un equipo de trabajo motivado y con sentido de pertenencia, maximiza los resultados, brinda un óptimo desempeño en sus labores y, más importante aún, es capaz de satisfacer las necesidades de tus clientes a través de una correcta gestión y atención.

Valora el capital humano

Principalmente dentro de la industria de la logística, contar un capital humano de calidad puede ser la diferencia con la competencia. El principal activo de la organización siempre serán sus miembros, por eso, contar con especialistas en cada área es un valor agregado a destacar.

Es importante que el Freight Forwarder del futuro cuente con un personal altamente entrenado y calificado para afrontar los cambios. Para ello, la formación profesional es la mejor herramienta.

Diseña un plan de entrenamiento, con manuales de gestión y procedimientos que permitan realizar los procesos de forma más eficiente y estandarizar los resultados.

La sostenibilidad es fundamental para la logística del Freight Forwarder del futuro

Actualmente, las acciones que se están tomando en muchos países del mundo para reducir las emisiones del CO2 son cada vez más importantes. En este sentido, el Freight Forwarder del futuro, deberá contar con una logística respetuosa con el medio ambiente. Esta iniciativa ya comienza a ser parte de muchos proveedores y que apunta a ser un estándar a futuro.

Sé parte de la innovación

Dentro de la industria de la logística es necesario estar a la vanguardia para sobresalir en un mercado tan competitivo. Para ello, es importante ser parte de la innovación, brindar soluciones a problemas y situaciones que vayan más allá de las conocidas y aporten valor a la industria.

Otro aspecto que cobra importancia está relacionado con las alianzas para conseguir financiación, crecimiento y desarrollo a través de la innovación con socios estratégicos dentro del rubro del transporte.

Así que súbete al tren del emprendimiento y sé protagonista de la escena, aprovechando la oportunidad dentro de muchas áreas aún no descubiertas en el mundo de los Freight Forwarders, principalmente en México.

Automatiza los procesos en la logística

Es necesario contar con procesos más efectivos, rápidos y seguros dentro del mundo de la logística. Para ello, una solución que ha ganado fuerza es la robótica. Aunque el principal activo siempre será el factor humano, la robótica permite optimizar procesos que la mano humana no puede.

El nuevo entorno laboral para los miembros de los agentes de carga del futuro estará relacionado con las herramientas digitales, por lo que existirán tareas redefinidas y los perfiles profesionales estarán más dirigidos al ambiente digital.

Implementa las nuevas tecnologías

Además de la robótica, existen nuevas tecnologías que están siendo implementadas dentro del área comercial e industrial con excelentes resultados.

La realidad aumentada y la inteligencia artificial se están convirtiendo en herramientas muy usadas en el sector gracias a los múltiples beneficios que ofrecen.

Mejoras en los tiempos de procesos, reducción de costos y optimización de labores son algunos de los aspectos más destacados de estas nuevas tecnologías.

Prepara a tu equipo para el cambio

La comunicación dentro de la organización es indispensable para la consecución del éxito. Para ello, asegúrate de comunicar correctamente los cambios que habrá dentro de la organización.

Asegúrate de dejar muy en claro todo el proceso de transformación que atravesarán, como era antes, durante y después del mismo.

Esto puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ende, cada miembro deberá conocer a profundidad su rol, cómo se verá afectado, en qué le beneficiará y sobre todo, cómo será su trabajo una vez esté completada la transformación.

El cliente es tu motor

Como aspecto final para lograr el Freight Forwarder del futuro, es necesario que el cliente sea el centro de los negocios y que todas las acciones, estrategias y decisiones que se tomen dentro de la empresa, sean en pro de satisfacer al cliente.

Desde hace varios años, la logística se ha centrado en la satisfacción del cliente, sobre todo para los agentes de carga y principalmente en México ha cobrado mucha importancia. Por lo que si deseas preparar tu Freight Forwarder para el cambio, este es uno de los aspectos más importantes que deberás valorar.

Anteriormente se pensaba en algo muy lejano y hasta cierto punto utópico hablar del futuro. Sin embargo, el futuro se ha convertido más en el ahora, donde la constante evolución ha llevado a las empresas a dar pasos firmes y agigantados para sortear la marea y mantenerse a flote dentro de un mercado cada vez más globalizado, competitivo y sobre todo exigente.

Author: Arlethe Hernández

Deja un comentario

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín y se el primero en enterarte de nuestras nuevas publicaciones en el blog, noticias de la industria, promociones y descuentos.