Desde hace varias semanas estamos viendo como las tarifas de carga marítima bajan más y más cada vez.

En este artículo comparto contigo las 3 principales razones por las que están bajando las tarifas marítimas.

1.- La inflación

El consumidor final está comprando menos y en consecuencia ahora tenemos empresas con altos niveles de inventarios que han dejado de comprar a fabricantes con la recurrencia habitual e incluso han tenido que cancelar pedidos.

 

2.- Mayor oferta de buques y contenedores en el mercado

Las Navieras compraron una cantidad importante de contenedores y algunas hasta barcos para tratar de sufragar la terrible escasez por la que se atravesaba en Pandemia.

 

 

3.- Estrategias de grandes empresas globales para reducir el impacto de la pandemia

    • Aparecieron nuevas navieras. Algunas grandes empresas de retail y freight forwarders decidieron comprar su propia naviera y contenedores para atender sus propias necesidades.
    • Nearshoring. Otras grandes compañías globales optaron por acercar sus fábricas a sus mercados. Y aunque ésta estrategia no nace a partir de la Pandemia, si se acentuó con la problemática del transporte marítimo durante la Pandemia. En México, por ejemplo, hoy tenemos nuevas grandes empresas que decidieron instalarse en nuestro país para estar más cerca de Norte, Centro y Sur América.

Todo esto repercute en una disminución importante de la demanda de fletes marítimos de las principales navieras a nivel global enfocadas al transporte carga contenerizada y en consecuencia, la baja de precios de los mismos.

¿La baja de las tarifas marítimas repercutirá en la baja del precio de los productos?

Sin duda es una gran ventaja para las nuevas compras a fabricantes asiáticos y debería repercutir positivamente en nuestros bolsillos.

El problema es que hoy en día existen muchas empresas que tienen un inventario de productos que fueron importados con los precios de fletes marítimos anteriores y el reto para estas empresas será deshacerse de dicho inventario sin que les afecte el posible nuevo precio de la competencia por sus  nuevas importaciones.

¿Qué harán?, ¿mantendrán sus precios para evitar pérdidas? o ¿reducirán sus precios para seguir promoviendo la compra de los consumidores en este escenario de inflación?

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Published On: septiembre 21st, 2022 / Categories: freight forwarder, transporte marítimo internacional / By /

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