¿Porqué hay escasez de operadores logísticos?

Hier Logistic Group > Noticias > freight forwarder > ¿Porqué hay escasez de operadores logísticos?

¿Porqué hay escasez de operadores logísticos?

Posted by: Patricia Carrillo
Category: freight forwarder

El mundo está viviendo una escasez de operadores logístico, en este artículo conocerás el fenómeno que lo está provocando.

Déficit de operadores logísticos

La IRU (Organización mundial del transporte terrestre), la ATA (Asociación Estadounidense de Camiones), Canacar en México y otras instituciones a nivel global señalan el gran problema que enfrenta el Transporte Terrestre. El déficit de operadores está en máximos históricos: 80,000 en Estados Unidos, cerca de 10,000 en México. 

Los transportistas tienen la carga, tienen los camiones pero no tienen al conductor y si muchos clientes insatisfechos!      “En cuanto llegue un operador enviamos su carga” es lo que suelen decir los transportistas últimamente a sus clientes.  Hoy en día vemos muchos camiones en frontera esperando por operadores.

 

 

¿A qué se debe este déficit de operadores?

Las razones son varias:

  1. Debido al tema Covi 19.  Muchos operadores decidieron jubilarse para cuidar su salud, Centros de capacitación cerraron.
  2. Los nuevos desafíos y barreras impuestas para trabajar, causó la renuncia de otros tantos.
  3. La incorporación de los millennials en búsqueda de su “Salario Emocional”, es decir, la búsqueda no sólo de un pago sino de los beneficios emocionales que el trabajo les puede dar. Siendo las largas horas y periodos fuera de casa los que los dimiten de emplearse en este sector.

La mala noticia es que el panorama no se ve mucho mejor en el futuro, según los estudios que mencionan las asociaciones de transporte.  Y las empresas transportistas deben darse prisa identificando, capacitando y contratando a buenos conductores de transporte capaces de trabajar adecuándose a las normas de seguridad y profesionales que exige la industria. El gremio finalmente voltea a ver a las mujeres para que se integren en este campo. 

Como agentes de carga, encargados de contratar por nuestros clientes, a transportistas terrestres durante el proceso una logística internacional, estamos igualmente siendo testigos de la desesperación, enojo y frustración de nuestros clientes por no lograr entregar o recibir sus mercancías en las fechas que se quisieran por esta situación.

¿Qué se recomienda hacer?

Lo que se recomienda hacer es tratar de integrar al tiempo logístico de entrega 1 o 2 semanas al compromiso de entrega adicional a un tiempo de tránsito normal y no perder de vista este punto en la negociación del tiempo de entrega con sus clientes para tratar de no verse afectados por un incumplimiento de entrega a causa de este factor que en este momento no es controlable ni por el Agente de Carga, ni por la empresa transportista.

En Hier Logistic te podemos asesorar y guiar adecuadamente para que elijas lo más conveniente para ti y para tu proyecto. Contáctame hoy mismo y recibirás la mejor asesoría.

Author: Patricia Carrillo
CEO Hier Logistic Group International Logistics Expert

Deja un comentario