¿Qué es el NearShore y por qué las empresas lo necesitan?

La globalización ha cambiado la forma de operar de las empresas y el NearShore se ha convertido en una práctica sumamente común y efectiva.

La globalización ha hecho que sea casi imposible para las empresas ser rentables únicamente atendiendo al mercado interno. Hoy en día, las empresas hacen su mayor esfuerzo por eliminar sus fronteras y poder extender su oferta a distintas regiones del mundo.

Para ello, se ven en la necesidad de estar en constante adaptación y las nuevas tendencias impulsadas por la globalización han llevado a cambiar la forma de trabajar. Es por ello que la externalización de servicios es cada vez más común y es justo a esto a lo que viene el NearShore.

Este proceso es totalmente necesario para poder ser competitivos en el mercado. Sin embargo, está más que claro que esto representa un gran reto para las compañías porque deben asegurarse de lograrlo de una forma eficaz.

Es por este motivo que las empresas buscan alianzas con compañías especializadas en logística internacional, que les puedan dar una mano para dar ese paso adelante que les permita adaptar su cadena de suministros.

Vale resaltar que la cadena de suministros de las empresas debe estar en constante adaptación, especialmente en una época en la que los avances tecnológicos tienen tanto impacto en el desarrollo de las empresas.

¿Qué es el NearShore?

Al hablar de nearshoring nos referimos al proceso por el cual una empresa terceriza una actividad en un país cercano, con el objetivo de que los costes de operación sean inferiores a los del país de origen.

Por lo general, las actividades que suelen ser tercerizadas por medio de un NearShore son de almacenaje logístico, distribución y todo lo relacionado con la cadena de suministros.

Está claro que, para tener éxito, una empresa debe lograr la máxima eficiencia posible. Esto implica realizar la mayor cantidad de trabajo al menor coste y esfuerzo, manteniendo lógicamente los estándares de calidad.

El panorama económico global ha venido cambiando drásticamente en los últimos años. La pandemia generó un inmenso daño en la actividad comercial a nivel mundial, siendo seguida por la guerra entre Ucrania y Rusia, que está teniendo un serio impacto en los mercados.

Estos factores han acelerado en gran medida distintos procesos a nivel mundial, siendo el NearShoring uno de los que más se ha popularizado.

Ahora las empresas buscan sacar el mayor beneficio posible de la ubicación geográfica de sus instalaciones, buscando puntos estratégicos que acerquen a las compañías a sus principales centros comerciales. Esto facilita en gran parte todo el proceso logístico, facilitando tareas como almacenamiento y distribución.

Esto se viene potenciando en gran medida en Latinoamérica. Las empresas latinoamericanas intentan acercarse a sus principales socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá. Las sociedades estratégicas pueden facilitar en gran parte las relaciones comerciales de esas grandes potencias con la región latinoamericana, siendo México un lugar clave para lograrlo.

Especificaremos la importancia que tiene el uso del NearShore para las empresas en la actualidad.

 ¿Por qué es importante en la logística?

Como mencionamos anteriormente, el mercado actual es extremadamente competitivo, por lo que la eficiencia en los procesos es clave para poder tener éxito con una empresa.

Además de esto, el NearShoring ofrece nuevas oportunidades al mercado mexicano. La capacidad de mantener cercanías con mercados de inmenso peso como el de Canadá y Estados Unidos se presenta como una oportunidad inigualable.

Según apuntan algunos informes el NearShoring en Latinoamérica en bienes y servicios puede aumentar las exportaciones en 78.000 millones de dólares. Las economías de Centroamérica y el Caribe serían las más beneficiadas de este tipo de acuerdos comerciales, según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien no hay una regla sobre qué tipo de empresas deben sacar provecho del NearShore, las industrias que mayores beneficios pueden sacar son la automotriz, la textil, la farmacéutica y la de energías renovables.

¿Cómo te puede ayudar el contar con un NearShore partner de confianza en México?

México es, quizá, el gran punto estratégico para el nearshoring en América Latina. Esto, dado su límite fronterizo con los Estados Unidos.

Un aspecto clave que hace de México un gran país para buscar un NearShore partner es el tratado NAFTA (North American Free Trade Agreement). Este es, en líneas generales, un tratado de libre comercio que incentiva el intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además de esto, México mueve grandes cantidades de mercancía vía marítima, contando con puertos tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

Gran oportunidad para las empresas

Dicho esto, las empresas canadienses y estadounidenses tienen una gran oportunidad de ampliar sus fronteras por medio del NearShore.

Con una alianza de nearshoring en México, estas empresas contarán con todas las posibilidades para hacer negocios en una de las economías más grandes del mundo.

El mercado de Canadá y Estados Unidos tiene alta demanda en varios sectores, por lo que se presenta como una gran oportunidad para ambas partes. Por un lado, los norteamericanos contarán con productores y distribuidores que les ayuden a suplir su consumo, mientras que por el lado de la empresa, establecerán nuevas conexiones comerciales.

Hier Logistic Group

En caso de que busques un socio estratégico en México para el nearshoring, no dudes en aliarte con Hier Logistic Group. Somos una empresa de logística internacional líder en el mercado.

Más allá de nuestro servicio de logística y transporte, ofrecemos asesoría para los procesos de importación y exportación, de forma que el productor pueda centrarse en otros procesos de valor de su negocio.

Así mismo, brindamos apoyo a nuestros clientes en la búsqueda y análisis de proveedores, así como en la identificación de restricciones arancelarias, rutas, formas de entrega y más.

Más que un simple convenio comercial, el objetivo de Hier Logistic Group es convertirse en un socio de todas las empresas que busquen extender sus fronteras por medio del NearShore. Par amayor información contáctanos, estaremos complacidos de asesorarles.

Published On: enero 30th, 2023 / Categories: servicios de logística internacional / Tags: / By /

Leave A Comment