fbpx

¿Quién es el responsable si mi mercancía tiene un siniestro en el camino?

Hier Logistic Group > Noticias > importación de productos > ¿Quién es el responsable si mi mercancía tiene un siniestro en el camino?

¿Quién es el responsable si mi mercancía tiene un siniestro en el camino?

Posted by: Patricia Carrillo
Category: importación de productos

Nadie está exento de sufrir un siniestro de su mercancía cuando esta se encuentra en camino a su destino. Conocer los términos en los que el servicio de transporte fué contratado es fundamental para afrontar un lamentable acontecimiento como este. Por eso la claridad en todas las fases del proyecto es indispensable para calcular los riesgos y buscar tener proyectos de importación o exportación rentables.

En este artículo conoceremos de quién es la responsabilidad cuando desafortunadamente sucede un siniestro con nuestras preciadas mercancías.

Este y otros consejos importantes también los puedes encontrar en el artículo : “Lo que debo saber para comprar en el extranjero e importar productos en México”

¿De quién es la responsabilidad de la mercancía durante un siniestro?

Lamentablemente los accidentes en cualquier medio de transporte suceden, así como los robos o pérdida de la mercancía.

En un principio podemos identificar dos posibles responsables que podrían hacerse cargo cuando un siniestro sucede: El vendedor o el comprador.

Es lógico pensar que ninguna de estas partes es la responsable del incendio, robo, accidente o siniestro ocurrido, sin embargo; debemos partir este supuesto para empezar a hacernos cargo del problema.

La forma en la que se pueden deslindar responsabilidades entre estas dos primeras personas, son los “Incoterms”, que como se mencionó en el artículo  ¿Cómo calcular los gastos de importación de mis productos? , en la factura de venta de la mercancía se menciona el Incoterm que se acordó. Con lo estipulado en el Incoterm, el proveedor indica hasta donde se compromete a entregar la mercancía al comprador y justo hasta ahí abarca su responsabilidad.  Lo que suceda en adelante es tema del comprador.

Una vez que se ha definido si el primer responsable es el comprador o el vendedor, la persona responsable deberá empezar a revisar este tema con el proveedor a cargo del servicio en el qué sucedió el siniestro.

Pon atención a los límites de responsabilidad del transportista

Ojo, los transportistas están protegidos por ley con límites de responsabilidad, generalmente por peso de la mercancía, sin importar el valor de esta. Debido a que ellos suelen cobrar por espacio o peso. Por ejemplo, alguien que transporta escobas paga lo mismo de flete por una ruta y espacio específico, que alguien que transporta teléfonos celulares.

Incluso el transportista podría cobrar  por el daño que haya sufrido su medio de transporte, por lo que lo mejor será estar cubierto siempre con una póliza de seguro de transporte de mercancías, que por lo regular cuestan menos del 1% del valor de la mercancía y sobre todo, que haya trabajado con un buen Agente de Carga que no lo deje solo y qué por el contrario, lo guíe en este proceso.

Protege tu inversión

Cotizar tus servicios de transporte y pólizas de seguro con Hier Logistic Group, que te guiarán paso a paso para que tanto el seguro como el procedimiento para el manejo de tu mercancía, se haga de manera correcta y no pierdas tu inversión en caso de un siniestro en el camino de tu mercancía.

Te invito a que solicites una cotización y evaluación completamente gratis de todos los gastos en los que vas a incurrir antes de iniciar con tu proyecto de importación para que puedas tener negocios seguros y rentables. Contáctanos para mayor información.

Author: Patricia Carrillo
CEO Hier Logistic Group International Logistics Expert

Deja un comentario