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Seis errores que debes evitar en un negocio de logística

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Seis errores que debes evitar en un negocio de logística

Posted by: Arlethe Hernández
Category: consultoría logística

En el área de la logística, existen algunos errores comunes que debes tratar de evitar. Esto solo es posible con la debida planeación y atención al detalle en cada proceso.

Los errores de logística suelen causar gran malestar a los clientes e incluso puedes perder el contrato ya que un retraso en la entrega generará problemas con la cadena de suministros, pérdida de tiempo y dinero, así como el incumplimiento en los indicadores de desempeño tan importantes para las empresas.

Por eso si tu negocio es de logística o es un componente muy importante en tu oferta de valor pon atención en estos errores que debes evitar cometer si quieres brindar el mejor servicio a tus clientes y diferenciarte de la competencia.

Enviar mercancía a un destino incorrecto

Uno de los errores más comunes dentro de los agentes de carga es realizar envíos de mercancía a un destino errado. Esta falla parte principalmente por un procesado incorrecto de la guía o BL.

Si bien, en la mayoría de los casos, las empresas de transporte saben dónde se encuentra la mercancía, realizar el proceso de devolución suele ser engorroso, además de generar gastos adicionales que resultan en molestias y pérdidas para la empresa que te contrató.

Incumplimiento en la hora de entrega

Lamentablemente se ha convertido en un mal común que los pedidos no sean entregados a tiempo. Aunque en muchas ocasiones se debe a que algunos transportistas no cumplen con la hora estimada para la entrega, hay otros factores que generan estos problemas de logística, en especial en México.

En el caso puntual del país, existen dos problemáticas muy marcadas y que necesitan ser solventadas para que no sigan afectando los procesos logísticos: la escasez del transporte terrestre y la alta rotación de los transportistas.

Se sabe que la capacidad de transporte terrestre en México puede llegar a ser escasa. Esta poca oferta se convierte en un aumento en los costos de traslado dentro del territorio.

Adicionalmente, el tráfico intenso en las grandes ciudades reduce la productividad y la eficacia de las entregas.

Por otro lado, la alta rotación de conductores es otro problema de la logística en México.

No tener control sobre la capacidad de almacenamiento

Durante las épocas de mayor demanda, es importante que como empresa de logística consideres la capacidad de almacenamiento de tus instalaciones. De esta forma, estarás evitando sobrecarga de mercancía que termina generando otros problemas como robos, daños materiales, pérdida de materiales y más.

A fin de evitarse problemas, muchas empresas terminan externalizando el proceso de almacenamiento de mercancía, sobre todo si trabajan con productos perecederos o peligrosos. Sin embargo, esto acarrea gastos adicionales, retrasos en la búsqueda y entrega, además de una manipulación excesiva de la mercancía que podría evitarse con una buena planificación.

Medidas de seguridad insuficientes

Lamentablemente no es algo nuevo dentro del mundo de la logística, pero sí debe ser tratado a la inmediatez posible. Cuando una empresa de logística no cuenta con la inversión necesaria en materia de seguridad para el cuidado y resguardo de la mercancía, está cometiendo un grave error.

Contar con los controles de calidad y seguridad necesarios para garantizar la seguridad dentro de los almacenes es vital. Esto comienza desde la instalación de sistemas de vigilancia, equipos de seguridad y selección del personal. Si quieres ser competitivo, no puedes darte el lujo de sufrir robos dentro de tus propias instalaciones.

Problemas con el inventario de mercancía

Un error común que genera un grave problema de logística en las empresas en México es la poca o ninguna planificación. Al ser agente de logística nacional e internacional muchas veces debes estar preparado para solventar problemas de último minuto en las cadenas de suministros de las empresas que fácilmente pudieron preverse con antelación.

Tener problemas con el inventario de mercancía en una empresa de logística es mortal. ¿Cómo saber qué se ha recibido? ¿Cuántos despachos han sido enviados? ¿Hubo devoluciones? ¿Qué falta por entregar? Son interrogantes que con un buen sistema de inventarios se pueden responder fácilmente.

Ausencia de métricas de desempeño

Finalmente, existe una carencia de procesos evaluativos en los procesos de despacho. La ausencia de KPIs imposibilita tener datos reales sobre la actividad y rendimiento de los procesos logísticos.

A través de los KPIs (Indicadores clave de desempeño) aplicados a los despachos de mercancía, es posible obtener información útil y necesaria para la medición de los procesos de entrega, corrección de fallos y aplicación de mejoras que permitan la optimización de las labores.

Su importancia radica más allá de saber con certeza el funcionamiento de las actividades de la empresa, ayuda a reducir gastos y mejorar los presupuestos en costos de transporte, un problema que resulta un dolor de cabeza para muchas empresas de logística en el mundo y en especial para México.

Después de conocer todos estos problemas a los que te puedes enfrentar en un negocio de logística será más fácil prevenirlos y estar siempre muy atento al proceso y a los detalles. Es muy importante no perder de vista que todos los servicios de logística están enfocados en ayudar a los clientes a mejorar sus procesos en su cadena de suministros, dar un mejor servicio a sus clientes y en general a que logre sus objetivos de desempeño.  Esta es la única forma de que el cliente te considere un verdadero socio de negocios experto en logística y no solamente un agente de carga.

Author: Arlethe Hernández

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