fbpx

Seis pasos para importar mercancía en México

Hier Logistic Group > Noticias > freight forwarder > Seis pasos para importar mercancía en México

Seis pasos para importar mercancía en México

Posted by: Patricia Carrillo
Category: importación de productos, Lastest

El nuevo comprador internacional debe revisar no solamente el precio del producto que va a comprar si no también una serie de puntos que son importantes para que compre a una empresa confiable, el producto con la calidad que desea y sobre todo que al final el proceso sea rentable para su negocio. Aquí te damos seis recomendaciones que seguramente te ayudarán.

En nuestro día a día como Agente de Carga ó Freight Forwarder internacional,  continuamente recibimos llamadas de clientes que compraron mercancía en el extranjero para traerla a México y no saben dónde está, cúando llegará su producto o en qué aduana está detenido.

El proceso de importación de principio a fin

Muchas personas piensan que solo se trata  de transportar la mercancía desde el país donde la compraron a México. Confían en su proveedor quíén les dijo que les entregaría en su país pero no les dió más información.

Los gastos de otros servicios que se requieren para importar sus productos los han tomado por sorpresa y  la aduana está solicitando permisos que son tardados de tramitar, aumentando los gastos de almacenaje  y reduciendo la rentabilidad de la operación con cada día que la mercancía pasa dentro del Almacén de la Aduana.

Para que tu importación sea exitosa es importante tener desde el principio un claro entendimiento de todos los puntos del proceso, los costos y el tiempo que tardará todo el trayecto. Esto te dará tranquilidad y certidumbre de cómo, cuando y donde recibirás tu mercancía y si el esfuerzo de traerla a México es un negocio que realmente te conviene.

Seis pasos para que tus importaciones sean rentables y exitosas

Por lo anterior hemos creado esta pequeña guía con seis pasos para que tu proceso de importación sea lo más claro posible y rentable para ti.

Paso 1. El producto a comprar

Debes conocer muy bien el producto para saber exactamente que solicitarle al vendedor, fabricante ó productor. Pregúntate  para que se usará y de que materiales debe ser para que cumpla con esa función.

Paso. 2 Trabaja en tu plan de ventas para que igualmente determines tu plan de compra.

Una compra internacional puede tomar muchos días ó semanas, según  el país donde se encuentre y el medio de transporte que se utilice para transportarlo. Por lo que para que no le falles a tus clientes, debes saber cada cuanto tiempo debes comprar.

Paso 3. Conoce a tu vendedor

Es importante saber que estás tratando con una empresa confiable. Por lo que tienes que asegurarte que sea una empresa registrada en su país. Investiga el tamaño de la empresa, que tipo de productos vende, y la calidad que tiene el producto que le vas a comprar.

Paso 4. Requisitos legales de tu producto para importar en México

Tu producto al llegar a México, deberá pasar por un proceso aduanal además de pagar los impuestos correspondientes al SAT, por lo que es importante que revises si hay algún trámite ó permiso que debas tener en consideración antes de que llegue tu mercancía a la Aduana.

Paso 5. Responsabilidades del vendedor y el comprador sobre el transporte de la mercancía (INCOTERMS)

Uno de los puntos a negociar con el vendedor es donde debe entregarte la mercancía, puede ser desde su almacén ó bien hasta tu almacén. Y aquí es importante tener en mente otros factores, como que tanto quieres tener el control del transporte de tu mercancía.

¿Dejarías ese control en manos de tu proveedor extranjero que no conoce las regulaciones en México? ó tienes un buen Agente de Carga que tu contratas para cuidar tu mercancía y el proceso.

Paso 6. Asegúrate de tener todos los costos considerados

Indentifica todos los costes de transporte, aduanas y servicios que vas a pagar hasta que tu mercancía llegue a tu almacén. Asi podrás  determinar el costo total real de importar tu mercancía y si el negocio será rentable o no.

Utiliza servicios y consultoría de un freight forwarder profesional

Un comprador debe seleccionar al proveedor idóneo y confiable, determinar la mejor ruta y medio de transporte para el proyecto, realizar los trámites necesarios anticipadamente para cruzar aduana y sobre todo,  calcular todos los gastos oportunamente para identificar la rentabilidad del negocio.

Acércate un experto capaz de guiarte adecuadamente. El mejor comprador de mercancías ó de los servicios que requerirás en el proceso, es el que está bien informado para hacer un buen equipo con su agente de carga internacional.

Contáctanos hoy, nosotros podemos asesorarte en todo el proceso de importación de mercancías en México

 

Author: Patricia Carrillo
CEO Hier Logistic Group International Logistics Expert

Deja un comentario