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Si el proveedor me cotiza la entrega de mi mercancía de importación ¿Incurriré en más gastos?

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Si el proveedor me cotiza la entrega de mi mercancía de importación ¿Incurriré en más gastos?

Posted by: Patricia Carrillo
Category: importación de productos

Los INCOTERMS nos dan claridad sobre cuales son los gastos en los que vamos a incurrir en un proceso de importación, sin embargo estos no garantizan que no pagaremos por otros factores.

En este artículo compartiremos algunos aspectos que deberás considerar en tu proceso de importación y que pueden representar gastos adicionales en los que tengas que incurrir, por lo que tienes que estar preparado para solventarlos o prevenirlos.

Este y otros consejos importantes también los puedes encontrar en el artículo : “Lo que debo saber para comprar en el extranjero e importar productos en México”

¿Cuál es el costo total de importación?

Es verdad que muchos proveedores extranjeros, con la intención de dar un mayor beneficio a sus clientes, tratan de solucionarles el flete hasta la puerta del comprador. Y cuando somos un comprador internacional o importador sin experiencia, parece que es nuestra mejor opción.

Sin embargo, les aseguro que esto sin duda, es una moneda al aire. ¿Por qué? Hay muchos factores en el proceso que no sabemos si el proveedor, que se encuentra en otro país, está considerando.

Por ejemplo:

¿Esta considerando los impuestos de importación? ¿y las maniobras de la terminal aérea o portuaria o de almacén en frontera? O solo está considerando el costo por fletes y el despacho aduanal de importación.

Como lo he dicho en temas anteriores, el INCOTERM nos da claridad absoluta de lo que el proveedor va a cubrir en gastos y el único INCOTERM que cubre todos los gastos logísticos normales, es el DDP. Pero esto tampoco garantiza que no tengamos que pagar nada más. Además de los gastos de logística es importante también voltear a ver  las restricciones aduaneras.

Como figura  importadora, debemos estar preparados para cumplir con lo que la aduana requiera para que permita que la mercancía se nacionalice rápidamente o los gastos extras y no presupuestados empezarán a surgir.

Por ejemplo:

  • El comprador o importador debe tener su padrón de importadores activo.
  • Si la mercancía cae en una fracción arancelaria que exige que esta debe cumplir con alguna norma o permiso, se deben contar con dichos permisos.
  • Que la mercancía debe venir etiquetada conforme a las reglas, en fin..

Lo que sea que pida la aduana según la fracción de nuestro producto. Y si no estamos preparados con esto, aunque la logística esté pagada por el proveedor, se pueden generar almacenajes en la terminal que seguramente el proveedor ya no tiene presupuestados.

Así que aunque el proveedor envíe la mercancía en términos DDP (Todo pagado), estos nunca cubren gastos extra porque como nosotros como importadores también tenemos responsabilidades que cumplir.

¿Cómo le hace el proveedor para poder enviar una mercancía en términos DDP?

Es muy sencillo, ellos tienen a su Agente de Carga de confianza (Freight forwarder) en su país y este a su vez, tiene a su representante en el país destino.  Y es el Agente de carga que está ubicado en el país del comprador quien le cotiza y se hace cargo de gestionar los servicios para la entrega de la mercancía en el país del comprador. Lo malo es que cotiza perdiendo de vista las características del comprador, es decir, sin saber si cuenta con lo necesario para cumplir con lo que solicite la aduana.

Es mucho mejor que como comprador, tengas a tu propio agente de carga para que identifique junto contigo lo que hay que solucionar antes de que la mercancía llegue a la aduana de entrada al país.

En Hier Logistic te podemos asesorar y guiar adecuadamente para que elijas lo más conveniente para ti y tu proyecto. Contáctame hoy mismo y recibirás la mejor asesoría.

Author: Patricia Carrillo
CEO Hier Logistic Group International Logistics Expert

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