fbpx

Siete aspectos a tener en cuenta antes de elegir un proveedor logístico

Hier Logistic Group > Noticias > proveedor logístico > Siete aspectos a tener en cuenta antes de elegir un proveedor logístico

Siete aspectos a tener en cuenta antes de elegir un proveedor logístico

Posted by: Arlethe Hernández
Category: proveedor logístico

“Alguna vez te has preguntado: ¿Qué cirterios debes de tener en cuenta antes de elegir a un proveedor de servicios logísticos?  Aquí te mostramos los más importantes.”

La elección de un proveedor logístico en la actualidad, pasó de ser un asunto netamente operativo a tener un rol más estratégico. Las empresas, ven en la logística ese factor que las diferencia de su competencia y que representa la oportunidad de cerrar brechas entre empresa y consumidor.

En los últimos años, la logística ha comenzado a cumplir un papel indispensable dentro de las estrategias de las empresas para satisfacer la demanda de sus clientes.

Por tal motivo, es necesario considerar algunos criterios muy útiles para seleccionar un proveedor de logística, los cuales marcarán la diferencia entre un buen servicio y el mejor socio de negocio en materia logística.

Beneficios de los servicios de logística internacional

Hoy día, contar con buenos servicios de logística internacional supone beneficios a mediano y largo plazo para las empresas. Almacenamiento de mercancía, distribución y transporte, son aspectos fundamentales para el crecimiento de una organización, que le permite ofrecer un servicio de primera, abaratar costos y mejorar la calidad en cada proceso.

Por lo anterior, contar con un proveedor logístico adecuado, permite a la empresa centrar sus prioridades y recursos en sus objetivos de negocio y delegar las funciones logísticas a terceros especializados en desarrollar esa función.

De esta forma, es posible:

  • Optimizar procesos y generar nuevos clientes.
  • Automatizar los procesos de negocio.
  • Mejorar la planificación en la distribución, mediante entregas más rápidas, eficientes y con mayor calidad.

¿Cuáles son los criterios más importantes para seleccionar un proveedor logístico?

Para hacer la elección más correcta, deberás analizar cada perfil de proveedores logísticos, tomando en consideración algunos criterios que te ayudarán a seleccionar el  más adecuado según las necesidades de tu empresa. Para ello, no olvides valorar:

1.- Tarifas

El primer punto a tomar en consideración al momento de elegir un proveedor de servicios de logística está relacionado con sus tarifas a nivel nacional e internacional. Es importante contar con un socio logístico que brinde precios competitivos frente a un servicio de calidad.

Dentro de este apartado, lo ideal no es irse por la opción más económica, sino por la que mejor relación calidad-precio ofrece. De igual forma, siempre ten presente que al final “lo barato sale caro”.

2.- Experiencia en logística acorde a la naturaleza de tu mercancía

Un parámetro muy importante al momento de decantarse por una opción u otra dentro de los diferentes proveedores logísticos. Es indispensable elegir una empresa que tenga experiencia y que se adapte a la tipología de tu producto.

Para ello, es importante que valores aspectos como tipos de bultos, peso, volumen, tiempos de entrega, manipulación, fragilidad de la mercancía y demás elementos que consideres pertinentes para tus productos. Esto te ayudará a elegir la opción más adecuada dentro del abanico de variables disponibles en el mercado.

3.- Dominio de la cadena de logística

El proveedor que elijas deberá ser capaz de dominar todos los elementos que engloban la cadena de logística, desde la producción, consolidación, carga y descarga, envíos, tiempos de entrega y sobre todo, atender las demandas de tus clientes.

Para ello sé muy cuidadoso al momento de evaluar estos aspectos dentro del perfil de los proveedores que consideras para tu empresa, ya que serán garantía para que los productos sean entregados de forma rápida y segura en su destino.

4.- Adaptabilidad

Uno de los criterios más importante para seleccionar un proveedor logístico, es la capacidad de adaptabilidad que tenga para responder oportunamente las necesidades logísticas de tu empresa de forma sostenible y sustentable.

Por tal motivo, valorar si tu proveedor es capaz de seguir la misma línea ética, profesional y compartir los valores empresariales de tu empresa, es determinante y altamente valorado dentro de un mercado tan competitivo como es actualmente el de la logística.

5.- Seguridad y cobertura

La seguridad de tu mercancía es un aspecto invaluable. Por ello, contar con un socio logístico que vele por la seguridad de cada producto y garantice su entrega en óptimas condiciones resulta un punto determinante en la elección.

Por otro lado, es necesario que existan servicios de cobertura frente a imprevistos durante el  traslado de la mercancía. Se sabe que los riesgos dentro de la logística están siempre presentes, por eso, los agentes deben contar con pólizas de seguro.

Estos seguros deben ser capaces de cubrir por todos los daños sufridos, garantizar la reposición de la mercancía y contar con sistemas de reclamaciones efectivos que garanticen la tranquilidad de la empresa y sus clientes.

6.- Comunicación y atención al cliente

La comunicación dentro de la logística es indispensable para garantizar la transparencia en cada envío. Por ello, es importante contar con un proveedor que ofrezca total visibilidad de cada envío a través de herramientas que permitan hacer tracking de cada producto, acceso a PODs, entre otras.

Asimismo, poder combinar el sistema de la empresa con el del proveedor a fin de trabajar de manera conjunta.  Y que además, permitan minimizar los errores en la transmisión de información garantizando los correctos procesos logísticos.

7.- Tecnología y mejora continua

Para contar con el mejor proveedor logístico no basta con ofrecer calidad, es necesario que se encuentre en mejora continua a fin de mejorar los servicios que brinda. Por eso, elegir aquella compañía logística que tenga un perfil innovador, adaptado a las últimas tendencias del sector y en constante capacitación de su personal es la mejor opción.

No obstante, la tecnología dentro del ramo logístico es un complemento fundamental para agilizar los procesos y mejorar la efectividad. Por lo que si una de tus opciones logísticas está a la vanguardia tecnológica del sector, puede ser el aliado ideal.

A través de estos aspectos que debes tener en cuenta al analizar el perfil de proveedores logísticos, podrás elegir efectivamente la alianza ideal para satisfacer las necesidades de tu empresa y continuar con su crecimiento.

Author: Arlethe Hernández

Deja un comentario

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín y se el primero en enterarte de nuestras nuevas publicaciones en el blog, noticias de la industria, promociones y descuentos.