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Transporte marítimo en México ventajas y desventajas

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Transporte marítimo en México ventajas y desventajas

Posted by: Arlethe Hernández
Category: transporte marítimo internacional
Transporte marítimo de contenedores

El transporte marítimo es considerado el medio de movilización de mercancías más usado del mundo. La mayor parte del comercio mundial emplea el transporte de mercancía marítima para trasladar sus productos.

A pesar de existir otros medios de transporte más eficaces en cuanto a tiempo y disponibilidad, como el aéreo o terrestre, no han podido suplantar el protagonismo e importancia de la transportación marítima dentro del mundo de la logística internacional. Esto se debe a una principal razón: transportar más a menor costo.

En los últimos años, el crecimiento y evolución del transporte marítimo de mercancía ha sido exponencial, permitiendo acortar distancias y unir países, satisfaciendo sus necesidades comerciales a través del servicio de traslado de productos, superando los miles de millones de toneladas al año.

Ventajas del transporte de mercancía marítima para el comercio nacional e internacional

Las ventajas de transporte marítimo en México dependen del tipo de producto o mercancía a transportar. No obstante, sus beneficios están muy bien establecidas cuando las características comunes de los productos están marcadas.

  • Volumen y capacidad de transporte: una de las ventajas más importantes de este tipo de transporte está relacionado con su capacidad. Los barcos o navíos, vehículos empleados para este servicio, permite movilizar grandes cantidades de mercancía, superando a otros medios de transporte como el aéreo, terrestre e incluso, férreo.

  • Precios muy competitivos: los fletes marítimos son considerablemente más económicos y competitivos que los de otros medios de transporte. Principalmente porque se calculan por volumen de mercancía, es decir, a mayor cantidad, más económico.

  • Admite una gran variedad de productos y materiales para transportar: la capacidad de transportar casi cualquier tipo de productos y materiales, lo coloca por encima de sus semejantes a la hora de movilizar mercancía.

Aunque principalmente la mercancía se transporta en enormes contenedores que permiten apilar, proteger y manipular de forma más segura la mercancía, el transporte marítimo es el único capaz de llevar carga líquida o considerada peligrosa, como combustibles y químicos.

  • Seguridad y estabilidad en cada envío: a diferencia de otros medios, este tipo transporte de carga tiene tantas limitaciones por condiciones climáticas o meteorológicas. Gracias a la robustez, resistencia y fiabilidad de los buques, el traslado de la mercancía es posible casi bajo cualquier circunstancia.

Por otra parte gracias a que el planeta está conformando en ¾ partes por agua, el transporte marítimo puede llegar a casi cualquier lugar del mundo de forma segura, a tiempo y en forma.

A pesar de sus grandes ventajas, el transporte de mercancía marítima también posee contras.

  • Trámites aduaneros: comparados a otras formas de transporte, son más complicados y extensos debido a la gran cantidad de formularios y permisos necesarios para el traslado de la mercancía.
  • Tiempos: precisamente la rapidez no es una de las cualidades de este medio. Las entregas suelen ser a tiempos prolongados, por lo que es necesario tomarlo en consideración al momento de realizar cualquier envío.

Transporte marítimo en México

Para México, el transporte marítimo es uno de los principales responsables del comercio exterior, donde alrededor del 85% de las importaciones y exportaciones se realizan por esta vía.

Para el año 2017 se registraron el tránsito de alrededor de 5,5 millones de contenedores. Para el año 2018, el crecimiento en puertos mexicano ascendió un 8,3% en la primera mitad de ese año comparado al mismo periodo anterior.

De esta forma, los servicios de transporte marítimo en México son determinantes para potenciar el comercio nacional e internacional en gran medida.

¿Qué ocurre con las tarifas del transporte marítimo en México?

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las tarifas de fletes para el transporte marítimo en México disminuyeron desde principios de 2019, pese al aumento existente en el segundo trimestre de 2018.

Estos valores representaron el valor más bajo de los máximos históricos. Sin embargo, al compararlo con el trimestre anterior, las tarifas de flete para envío de granos a granel a México aumentaron durante el segundo trimestre, comparado con el promedio de los últimos cuatro años.

Aun así, no se tiene seguridad sobre si las tarifas aumentarán o seguirán bajas, tampoco durante qué tiempo. Por su parte, tras la introducción del sistema de Gestión del Agua de Lastre de la Organización Marítima Internacional (BWMS) en septiembre de 2017, se estima que en los próximos años aumente la demolición de embarcaciones más antiguas.

Esto significa que el suministro de embarcaciones se reduzca temporalmente, ya que muchas de estas serán desguazadas o llevadas a los astilleros para remodelación, lo que generaría presión en el alza de las tarifas de flete marítimo.

Reglamento OMI 2020: ¿Cómo afecta el transporte de mercancías marítimas en México?

Con la entrega en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 y con duración para los próximos 30 años, las nuevas reglamentaciones ambientales en el sector marítimo traen muchas expectativas e incertidumbres.

¿Qué es la OMI 2020?

Se trata de una regulación establecida por la Organización Internacional Marítima que limitará las emisiones de óxido de azufre de los buques. De esta forma, se intenta reducir de 3,5% actual al 0,5% masa/masa. Saber más.

¿Afecta a México? La respuesta es sí

México, siendo el principal proveedor extranjero de crudo a las refinerías en la costa del Golfo de EE.UU, se vería en la obligación de cambiar la manera en que valora su grado de petróleo más exportado.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), se podría ver en la necesidad de eliminar el petróleo combustible con alto contenido de azufre de la fórmula de fijación de precios para el crudo Maya debido al reglamento OMI 2020.

El crudo mexicano representa una necesidad para las refinerías estadounidenses, así como la cuarta parte de todo el petróleo importado por las empresas en la Costa del Golfo.

De esta manera, el desafío no solo se relaciona con las nuevas normativas para el 2020, se le suma la reducción de la producción de petróleo más grande en los últimos 14 años en petróleo ligero y pesado.

Author: Arlethe Hernández

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